viernes, 4 de febrero de 2011

Visualizar WebCam USB 1e4e:0100 usando el driver UVC con Mplayer en Debian Squeeze

Me acaba de llegar una webcam que he comprado en Ebay, es para hecer un regalo a alguien que usa Debian Squeeze como sistema operativo. Al realizar la compra vi en el anuncio de venta que es compatible con Linux. Así que antes de entregarsela voy a comprobar que funciona.

Yo siempre sigo el mismo patrón a la hora de identificar hardware nuevo para saber cual es el driver que necesita para funcionar en Debian.

  1. Comprobar que Debian identifica el nuevo hardware
  2. Buscar información en San Google para conocer el cual es el driver que contiene el módulo necesario para funcionar .
  3. Comprobar si tenemos el módulo en nuestro kernel e instalarlo si es necesario.
  4. Comprobamos que el hardware nuevo funciona.

IDENTIFICAR WEBCAM

Para identificar dispositivos conectados por usb uso el comando "lsusb". Abro una consola de usuario y con la webcam desconectada listo los dispositivos usb actualmente conectados :

        $ lsusb


Conectamos la webcam a un puerto usb y volvemos a listar los dispositivos usb, podemos apreciar una nueva entrada :

        $ lsusb


Esta nueva entrada representa el nuevo dispositivo que acabamos de conectar, en este caso la webcam. Nos tenemos que fijar en la identificacion del dispositivo que en mi caso es "1e4e:0100" y anotar esta referencia.


BUSCO INFORMACION PARA CONOCER EL MODULO QUE NECESITO

Voy a un navegador web y le pido ayuda a San Google haciendo una busqueda con el identificador del dispositivo, que en mi caso es "1e4e:0100".


He tenido suerte, en el primer enlace encuentro lo que buscaba. Al pinchar me redirecciona a "Linux UVC driver and tools" y buscando en "Dispositivos soportados" me encuentro que mi webcam es compatible con el driver UVC. Pero en vez de tener una "V" tiene un simbolo con un aviso de advertencia.


Buscando en los avisos leo que el único problema es con USB 1.1 pero como yo tengo USB 2.0 y mi amigo en su PC tambien tiene USB 2.0 no vamos a tener problemas.


Ahora ya se que la webcam con identificador "1e4e:0100" funciona con el driver UVC.


DEBIAN SQUEEZE Y EL DRIVER UVC

El driver UVC se añade creo que a partir del kernel 2.6.26, así que como actualmente en Debian Squeeze usamos el Kernel 2.6.32 ya esta incluido. El módulo que usa el driver UVC se llama "uvcvideo".
                                                                                                                                                                                      
Para comprobar que funciona, con la webcam conectada, voy a listar con "lsmod" los módulos cargados actualmente en el kernel. Como solo quiero ver si el módulo del driver UVC está cargado uso "grep" para que solo nos muestre los resultados que contengan "uvc" :

        $ lsmod | grep uvc


Veo que el módulo está cargado, y que hay otros módulos que lo están utilizando "videodev, v4l1_compat y usbcore".


COMPROBAMOS QUE LA WEBCAM FUNCIONA

En teoria todo está listo para que la webcam funcione, la cámara reconocida por Debian ya que nos ha proporcionado el identificador del dispositivo y el módulo que necesitamos esta cargado en el kernel. Para comprobar que funciona puedes usar el software que más te guste como por ejemplo Cheese. Yo uso MPlayer, si quieres instalarlo en una consola de administrador :

        # apt-get install mplayer

Para comprobar que funciona en una consola de usuario :

        $ mplayer tv://


En mi caso ya puedo empaquetar la webcam para regalarsela a mi amigo. Se que funciona en Debian Squeeze sin problemas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo jo jooo! qué impresionante debian! me dieron para reparar una pc con winxp porque el skype no les funciona y me traje también la webcam, la conecté a mi cafetera (450mhz PIII_756mb ram) con debian squeeze y me fui a san google, empecé a leer tu articulo y como ya tengo instalado mplayer abrí xterm, mplayer tv:// y voilá!!! funciona!!!. Uso lxde y lo único que instalé (un poco al azar) fué "cameramonitor"....

Imanol LG dijo...

Me alegro que te sientas bien en Debian. Con Mplayer te sobra para visualizar la webcam y si quieres grabar video de la webcam puedes usar mencoder.
Un saludo.