sábado, 5 de febrero de 2011

Videoconferencia con Iceweasel o Chrome utilizando tu cuenta de Google en Debian Squeeze

Para poder hacer videoconferencias con nuestro navegador bien sea Iceweasel o Chrome usando nuestra cuenta de GMail, debemos tener nuestra webcam conectada al PC, verificar que funciona e instalar el complemento de chat de vídeo y voz llamado "google-talkplugin". Gracias al compromiso de Google con el software libre este complemento podemos descargarlo desde su web en formato deb para Debian/ubuntu en versiones de 32 y 64 bits.


COMPROBAMOS QUE NUESTRA CAMARA FUNCIONA

Yo he usado una webcam que he comprado en Ebay cuyo identificador de dispositivo es "1e4e:0100" y funciona perfectamente con el driver UVC. Este driver usa el modulo "uvcvideo" que está añadido en el kernel de Linux desde su versión 2.6.26 y como Debian Squeeze usa el 2.6.32 ya esta incluido.
Si quieres saber como he comprobado que funciona en mi Debian pasaté por aquí.


DESCARGAMOS EL COMPLEMENTO

Para descargar el complemento tenemos que ir a la página de descargas desde aquí.

Ahora pinchamos en "Instalar chat de video y voz"


Verifico la opción ".deb de 32 bits" porque mi Debian es de 32 bits, si tu sistema es de 64 bits verifica la opción ".deb de 64 bits". Y pinchamos en "Instalar chat de video y voz".


Guardamos el instalador del complemento.


Y cuando acabe la descarga cerramos el navegador.


INSTALAMOS EL COMPLEMENTO

Hay otros metodos de instalación. Se puede buscar con tu navegador local el complemento descargado y abrirlo con un gestor de software gráfico para instalarlo, pero en Debian Squeeze es muy amplio el abanico de sotfware que se puede usar como "navegador local" o "gestor de software gráfico". Así que lo voy a hacer de la forma universal, en una consola.

Abrimos una consola de usuario y nos vamos al directorio donde acabamos de descargar "google-talkplugin" que en mi caso es en el directorio Descargas que esta en mi directorio personal. Si lo has descargado en otro directorio sustituye "~/Descargas" por la ruta a tu directorio :

    $ cd ~/Descargas

Comprobamos que no nos hemos equivocado de directorio listando el contenido con ls y filtrando con grep los resultados que contengan "google-talkplugin" :

    $ ls | grep google-talkplugin

    Tenemos que ver si has descargado el .deb de 32 bits :
        "google-talkplugin_current_i386.deb"

    O si has descargado el .deb de 64 bits :
        "google-talkplugin_current_amd64.deb"


Nos logueamos como administrador :
    $ su
    Contraseña:          (introduce tu contraseña de administrador)

Instalamos "google-talkplugin" :

    # dpkg -i google-talkplugin_current_i386.deb
  

Ya tenemos el complemento instalado.


COMPROBAMOS QUE EL COMPLEMENTO FUNCIONA

Abrimos nuestro navegador web Iceweasel o Chrome, vamos a Google y pinchamos en "Gmail" para acceder a nuestro correo.


Ahora introducimos en "Nombre de usuario" nuestra dirección de correo electrónico y en "Contraseña" la contraseña de la cuenta de Google, y pinchamos en "Acceder".


En la parte izquierda del navegador tenemos la sección de "Chat", tenemos que pinchar 1º en "Opciones" y 2º en "Configuración del chat".


Podemos ver en la configuración del "Chat de voz y video" que nos ha reconocido el complemento de Google Talk. También podemos ver que me ha reconocido la webcam como "USB2.0 Camera", el microfono y altavoces van a usar los "Dispositivos predeterminados". Para comprobar que funcionan pincha en "Comprueba tu configuración".


Si todo ha salido bien podemos vernos a través de nuestra webcam, si además disponemos de unos auriculares con microfono incorporado, o unos altavoces y un microfono podemos configurarlos para poder hablar en la videoconferencia.


Ahora ya puedes hacer videoconferencias con cualquiera de tus contactos que tengan una webcam y el complemento de Google Talk instalado.

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por tu articulo, lamentablemente mi recorrido se acaba en al pagina de Gmail, cuando pincho en Chats, no se me despliega las opciones como a ti y no puedo pasar de ahí, ¿sabes que puede ser?. Uso Iceweasel en Debian Squeeze.
Saludos y gracias.

Imanol LG dijo...

Hola Josu.
Quizás te falte algún plugin o complemento para Iceweasel. Comprueba que tienes instalado "flashplugin-nonfree" y "sun-java6-plugin".
Ya me contarás.