martes, 1 de enero de 2013

Instalar RetroShare 0.5.4c en Debian Wheezy amd64

Como ya os comentaba hace unos meses en este post , RetroShare me parece una alternativa gráfica multiplataforma a tener muy en cuenta para poder comunicarnos con todos nuestros conocidos de una forma fácil y segura. Para mi se ha hecho imprescindible y aunque hace tiempo conseguí instalar alguna versión de Ubuntu en Debian Wheezy de 64 bits (o amd64), a día de hoy no me había sido posible instalar la ultima versión de RetroShare por incompatibilidad de versiones de las dependencias, así que he tenido que buscar un método alternativo.

Después de muchas horas de continuos fracasos en la busqueda de una posible solución he conseguido localizar un paquete deb para la versión inestable o Sid que después de los primeros testeos parece funcionar perfectamente. Lo he conseguido a través de la cuenta de Twitter de los desarrolladores de Retroshare. Concretamente lo que publicaron fue este enlace donde se puede encontrar RetroShare y los plugins retroshare-voip-plugin y retroshare-linkscloud-plugin compilados para Sid de 64 bits(amd64). Como en alguna ocasión han dejado de estar operativos algunos enlaces de archivos necesarios para seguir algunos manuales, he decidido subirlos a un servidor desde donde siempre podréis descargarlos.



DESCARGAMOS RETROSHARE

Lanzamos una consola o terminal de usuario. Para descargar RetroShare tecleamos (es todo una linea) :
wget http://experienciasdebian.nixiweb.com/descargas/RetroShare/retroshare_0.5.4-0.5974~sid_amd64.deb


INSTALAMOS RETROSHARE

Para la instalación voy a usar sudo, pero no es imprescindible. Si quieres instalar y configurar sudo puedes pasarte por aquí. Si no quieres instalarlo simplemente te logueas como administrador o root con "su" y eliminas "sudo" del principio de cada comando.


Lo instalamos, seguramente te muestre un error de dependencias.
sudo dpkg -i retroshare_0.5.4-0.5974~sid_amd64.deb

Si te muestra el error de dependencias lo solucionamos con :
sudo apt-get -f install


LANZAMOS RETROSHARE

Y ya podemos lanzar RetroShare del menú, por ejemplo de Kde "Aplicaciones/Internet/RetroShare"...

...o en una consola de usuario.
/usr/bin/RetroShare


CREAMOS CLAVE GPG

La primera vez que lanzamos RetroShare nos pide una serie de datos para crear una nueva identidad. Debemos introducir nombre, contraseña y lugar. Memoriza esta contraseña que es la que vas a necesitar para acceder a tu nueva identidad cada vez que inicies RetroShare. Cuando acabes de introducir los datos necesarios pinchas en "Generar una nueva identidad".


Tras generar la clave GPG se inicia RetroShare y te solicita la contraseña que hemos introducido en el paso anterior.


Y aquí tenemos RetroShare.


 V 0.5.4c



Espero os sea útil.


No hay comentarios: